sábado, 2 de agosto de 2014

LA ESTRATEGIA EXPANSIONISTA ENERGETICA DEL CAPITALISMO Y LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



FRENTE DEMOCRATICO POPULAR DEL PERU

 FEDEP

LA ESTRATEGIA EXPANSIONISTA ENERGETICA DEL CAPITALISMO Y LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


La vida de nuestros compatriotas indígenas, antes apacible a pesar de su aislamiento, de su “miseria”  alimentaria, de su “hechicero” tratamiento de la salud, de no conocer barreras “artificiosas” de procreación, de no conocer límites geográficos ni títulos de propiedad de sus tierras ancestrales, de hacer ofrendas a su naturaleza que le rodea;  los indígenas lo han  vivido a nivel mundial y en el Perú. Lejos estaba en pensar y conocer la “civilización” de colonizadores blancos, amarillos o mestizos,  que llegaban con la mano en ristre de un fusil, con dinero “verde” abundante, de la blanca “enriquecedora”, de  maquinarias extractivitas del “brillo” metal o de la “rica” sustancia negra, de conquistar esas tierras ancestrales llenas de riquezas naturales, no importándoles quienes habitan estas tierras, solo les importaba la explotación de los recursos naturales bajo el silencio cómplice de los gobiernos  entreguistas de turno, y así  fue y así se escribirá la historia de las comunidades indígenas en el mundo y en particular en nuestra Patria, hasta que llegue el momento en que los propios hombres digan ¡basta!, y expulsen de sus territorios a los capitalistas que explotan las riquezas de sus tierras a cambio de oprobio, pobreza y explotación de sus habitantes. El capitalismo, nunca llevara progreso sostenible a estas regiones, solo incentivara a las diferencias de las familias y las comunidades, las llenara de dinero, a otras las enfrentara, también llevara carreteras, explotación, bares, prostitución, internet, enfermedades de la “civilización” e impondrá costumbres y todo lo banal para el hombre indígena. Y el estado benefactor por medio de gobiernos reaccionarios, se limitaran a subastar los recursos naturales, so pretexto de que con dólares de los capitalista mejorara el poder adquisitivo y la vida de los habitantes de todo el país.
Considerados por un “gobernante” del  país, como ciudadanos de “segunda categoría”, se atrevió a aplastar sus derechos, sin preguntar siquiera si había una escuela (como la que el “creo, colegio presidente de la republica” en uno de esas comunidades nativas, o si tenía un centro de salud para curar sus males como en la capital,  o si había trabajo digno para llevar un pan a su hogar, o si tenían agua y desagüe en sus pueblos. Nada de eso había, pero sin embargo en nombre de “los más”, los de la ciudad, de los que votan en las urnas, intervenía, utilizando como carne de cañón a policías que cuidan al sistema opresor. En el siglo XXI, nada ha cambiado para las comunidades indígenas, al contrario se ha intervenido sus tierras y ellos han sido desplazados, apoderándose de las riquezas y destruyendo el medio ambiente de nuestros compatriotas. En las zonas alto andinas, no es la excepción y la vida lúgubre y de alto friaje, se ve usurpado por la explotación minera, contaminando las cabeceras de cuenca, que destruyen los bofedales y los ríos.
Humala, sin un atisbo de nacionalismo, entrega en subasta las materias primas al capitalismo foráneo, sin más exigencia que dar “trabajo con bajos salarios, sin seguro de vida y de salud”, no le interesa en lo más mínimo si el trabajo es digno y el salario es justo, si se abandona la familia para llegar solo en la noche o un día de cada mes, a los seis meses,  o en años para tener una “vida mejor” y un “futuro diferente” como “emprendedor”; nada más falso para los peruanos de a pie. El gobierno de Humala, en el 2013, retraso la subasta de 27 bloques de petróleo en el Amazonas con el fin de llevar a cabo unas consultas exigidas por la ley con los grupos indígenas de la región, Perupetro S.A., la empresa nacional de petróleo y gas, anunciando que subastará 9 bloques de la costa del Pacífico. (El gobierno peruano aprobó en 2011 una ley que garantiza nuevos derechos a los pueblos indígenas de la Nación, entre ellos el consentimiento libre, previo e informado). Según la ley, se debe consultar a estos grupos antes de desempeñar cualquier proyecto relacionado con la minería, la tala forestal, el petróleo o el gas en su tierra. El Gobierno central incorporó 8 artículos al Reglamento de la Ley de Consulta Previa, publicado el pasado 4 de abril. Artículos que nunca fueron consultados o negociados con las organizaciones indígenas. Gobiernos regionales, no podrán proceso de consulta, sino tiene permiso del ministerio de Interculturalidad; los servicios públicos, como una carretera, que no será materia de consulta, porque según ellos no afecta a sus tierras, por ser de carácter nacional. Ósea, esto no significa que estos grupos tengan el poder de vetar proyectos en sus tierras tradicionales. Hecha la ley, hecha la trampa, para los pueblos que con ley o sin ley, pisotean sus derechos y subyugan su destino y el nuestro. Todo esto en complicidad con un Congreso constituido por lobbies de las transnacionales, socios de los empresarios apátridas del país.
Pedir la modificatoria o derogatoria de los artículos incluidos y aprobados en el reglamento sin consulta previa, es pedirle al gobierno que no siga con su falsa “gran transformación”. Las fuerzas políticas que buscan la verdadera transformación, tiene que ponerlo como parte de la agenda de lucha política, no hay marcha atrás, la defensa de las tierras y de sus riquezas naturales deben ser para nuestro país, la clase trabajadora debe basarse en su propia fuerza y organización, consciente que las luchas justas conducen a triunfos justos, que siembren el camino a la verdadera transformación, la Patria Socialista.

¡SOLO LA LIBERACION POLITICA Y SOCIAL DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA,  CONSTRUIRAN UNA NUEVA SOCIEDAD!

Comisión Política del CEN del FEDEP
Junio, 2014.

No hay comentarios: