martes, 10 de septiembre de 2013

LA CUESTION DEL PUEBLO SIRIO Y EL IMPERIALISMO

FRENTE DEMOCRÁTICO POPULAR DEL PERÚ
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL.
 
LA CUESTIÓN DEL PUEBLO SIRIO Y EL IMPERIALISMO
 
Los antecedentes históricos de SIRIA, cuando era dominio otomano, tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió, en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: el Reino Unido recibió Transjordania y Palestina, y Francia recibió a las que se convertirían en las actuales Siria y Líbano.
El conflicto durante muchos años entre los judíos israelíes y los árabes sobre el control de la región de la Palestina histórica había dado lugar a guerras en 1948 (Guerra árabe-israelí de 1948), 1956 (Guerra de Suez) y 1967 (Guerra de los Seis Días). En la Guerra de los Seis Días, Israel había conseguido conquistar la península del Sinaí y la Franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén oriental a Jordania. En 1968, la ONU adoptó la resolución 242 en la que conminaba al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la guerra y a los países árabes al reconocimiento de dicho Estado. El 13 de noviembre de 1970, el ministro de Defensa Hafez al-Asad efectuó un golpe militar en Siria, expulsando a la jefatura civil y asumiendo el rol de primer ministro y gobernó Siria durante 30 años. Debemos destacar la intervención de Siria en la guerra contra Israel el 6 de Octubre de 1973, conocida La Guerra de Yom Kipur también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre (La fecha tiene además una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar la Batalla de Badr que le dio la primera victoria musulmana contra los infieles de la tribu de Quraish)
El ARAMEO, lengua del cristianismo que lo hablo Jesús, su lengua nativa, se habla en el territorio sirio de Malulo, cuna del cristianismo en Siria, hoy está siendo atacado por el fundamentalismo islámico, queriéndoles imponer su religión y sus cuestionadas costumbres.

En forma paralela, debemos señalar que el poder Soviético logro la influencia intelectual y política en la década de 1950. Pero en la década del 60, con influencia del revisionismo soviético de Breznev, se constituyó la base ideológica del Partido Baath Árabe Socialista, actualmente en el poder en Siria y, en menor grado, del movimiento de Gamal Abdel Nasser en Egipto. El denominado “socialismo árabe”, o el “socialismo democrático” que impulsaron los revisionistas rusos en esa época. implementaron su política principalmente en Egipto, Argelia, Siria, Libia, Irak, Yemen del Sur y en alguna medida en los Territorios Palestinos mediante el Fatah, que se convirtieron en sus satélites hasta la actualidad. Usualmente el llamado “socialismo” en el mundo árabe,  se encuentra enfrentado al fundamentalismo islámico, promovido por partidos como el Hezbolá libanés, el Hamás palestino, enfrentado con el gobierno estadounidense y también con las monarquías conservadoras árabes en Arabia Saudí, Kuwait y los emiratos de la Península Arábiga.
Al morir su padre, el presidente Hafez al-Asad, en 2000, y tras la muerte accidental de su hermano, heredero de la presidencia del país, Bashar al Asad, Medico  Oftalmologo de profesión, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nombrado candidato único por el Partido Baath Árabe Socialista para la presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio, tomando posesión el 17 de julio del 2000.
Pero la cuestión actual de la guerra contra Siria, es por la mantener la dominación e influencia geopolítica en el medio oriente por parte del imperialismo yanqui, su gendarme Israel  y sus aliados gobiernos títeres que usufructúan con el petróleo. Al mismo tiempo los fundamentalistas islamistas quieren derrocar gobiernos cristianos, progresistas, democráticos y de alguno que llamándose democráticos se desviaron y sometieron a sus pueblos  al oprobio. El imperialismo yanqui con su jefe de estado “nobel de la paz” quiere intervenir Siria so pretexto de que el gobierno de Bashar está utilizando armas químicas, que en nuestra posición, si fuera el caso, no justificamos, lo rechazamos y condenamos. Los actos genocidas que se dieron con la detonación de la bomba atómica en los pueblos de Hiroshima y Nagasaki en Japón, del uso del napalm en la invasión a Vietnam, la invasión a Iraq por lo que Bush Jr. Justifico, vuelve a repetir el imperialismo con el pueblo sirio, lo cual debemos rechazar. ¿Acaso no es el imperialismo, el que posee la bomba atómica, el napalm, las armas químicas y biológicas? Entonces ¿quien es el que amenaza al mundo y destruye la libre determinación de los pueblos y los somete a su colonialismo?.
El gran líder soviético J. Stalin señaló, que en la cuestión del mundo árabe, se asienta conflictos entre estas naciones, más allá del problema económico, político o territorial, es la cuestión de la RELIGION, que viene desde la guerra santa para imponer el cristianismo o el islamismo, que como filosofía e ideología está reñido con la filosofía y la ideología de materialismo dialectico e histórico, que es la esencia del Socialismo.
 
La cuestión de la Naciones a su libre determinación de los Pueblos.
Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura. (La cuestión nacional. J. Stalin)
La nación es la combinación de todos los rasgos, tomados en conjunto. Por eso, la socialdemocracia (el Socialismo) de todos los países proclama el derecho de las naciones a la autodeterminación. El derecho de autodeterminación significa que sólo la propia nación tiene derecho a determinar sus destinos, que nadie tiene derecho a inmiscuirse por la fuerza en la vida de una nación, a destruir sus escuelas y demás instituciones, a atentar contra sus hábitos y costumbres, a poner trabas a su idioma, a restringir sus derechos. Emprendiendo al mismo tiempo campañas de agitación contra las costumbres y las instituciones nocivas de esta nación, para dar a las capas trabajadoras de dicha nación la posibilidad de liberarse de ellas. La nación es soberana, y todas las naciones son iguales en derechos.
Luchando por el derecho de autodeterminación de las naciones, la socialdemocracia se propone como objetivo poner fin a la política de opresión de las naciones, hacer imposible esta política y, con ello, minar las bases de la lucha entre las naciones, atenuarla, reducirla al mínimo. En esto se distingue esencialmente la política del proletariado consciente de la política de la burguesía, que se esfuerza por ahondar y fomentar la lucha nacional, por prolongar y agudizar el movimiento nacional. Por eso, precisamente, el proletariado consciente no puede colocarse bajo la bandera "nacional" de la burguesía. La política "evolutivo-nacional" (Bauer) con la política "de la clase obrera moderna" es un intento de adaptar la lucha de clase de los obreros a la lucha de las naciones. Los destinos del movimiento nacional, que es en sustancia un movimiento burgués, están naturalmente vinculados a los destinos de la burguesía. La caída definitiva del movimiento nacional sólo es posible con la caída de la burguesía. Sólo cuando reine el socialismo se podrá instaurar la paz completa. Lo que sí se puede, incluso dentro del marco del capitalismo, es reducir al mínimo la lucha nacional, minarla en su raíz, hacerla lo más inofensiva posible para el proletariado.
El imperialismo yanqui quiere una intervención al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, y busca en su congreso norteamericano y en sus aliados su apoyo a esta invasión, al margen de la “hipócrita” oposición de Rusia y China, que también tienen los mismos intereses del imperialismo. Arabia Saudí siempre se consideraba líder del mundo árabe, ante todo, líder religioso. Su rey ostenta el título de “guardián de dos santuarios”: las mezquitas de La Meca y Medina. El factor religioso mueve a Arabia Saudí a cometer acciones reaccionarias. En esta  línea esta también Catar, Turquía, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, y Canadá se empeñan en elaborar un plan de acciones conjuntas. El Grupo de los 20, no logra tener uniformidad en la intervención, aunque eso no le importa al imperialismo, pues está decidido que lo harán, todo es cuestión de tiempo. Alto a la guerra fratricida del pueblo sirio, la muerte de más de cien mil muertos, no debe destruir a esta gran nación que necesita la solidaridad de los pueblos del mundo.
El FEDEP, se solidariza y hace votos para que sea el propio pueblo Sirio que tome su libre autodeterminación de ser libre y que la conciencia democrática y socialista logre imponerse, expulsando tanto al imperialismo, al sionismo y al fundamentalismo islámico así como logre instaurar un gobierno que construya una verdadera Nación libre y soberana y construya un porvenir socialista, desterrando dictaduras militares y la explotación del capitalismo.
¡VIVA LA LIBRE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!
¡NO AL GENOCIDIO DEL IMPERIALISMO YANQUI!
¡RECHAZO A TODO TIPO DE TERRORISMO Y  USO  ARMAS QUIMICAS!
10 de Setiembre del 2013.
COMISIÓN POLÍTICA DEL CEN DEL FEDEP
 
 

No hay comentarios: